Estilos de vida

  • Reducir el exceso de peso: el sobrepeso y la obesidad pueden empeorar considerablemente el reflujo.

  • No consumir comida rápida y/o fuera de horario, masticar bien los alimentos.

  • Dejar pasar al menos dos horas desde la última comida antes de estirarse o acostarse.

  • Levantar unos 20 cm la parte de la cabecera de la cama para reducir los reflujos nocturnos.

  • Evitar el tabaco y las bebidas alcohólicas.

  • No vestir con ropa que comprima el abdomen (prendas con cintura estrecha).

  • Realizar actividades relajantes y ligeras después de las comidas, no hacer actividades físicas que supongan un esfuerzo intenso.

Alimentación

  • No tomar o reducir el consumo de café, té, bebidas de cola y bebidas con gas.

  • No tomar o consumir poca cantidad de caldos de carne y chocolate.

  • Cocinar de manera simple reduciendo los condimentos grasos (aceite, mantequilla, mayonesa…) que retrasan el vaciamiento gástrico y reducen el tono del esfínter inferior, aumentando la posibilidad de reflujo.

  • No tomar o al menos reducir el consumo de alimentos grasos y especiados.

  • Tratar de averiguar qué alimentos empeoran la digestión o el reflujo ácido.

  • Evitar comidas abundantes, sobre todo de noche, tratando de distribuir con regularidad los alimentos durante el día.

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